viernes, 29 de noviembre de 2013

Actualidad literaria mes de noviembre

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides gana el Torrente Ballester





El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha ganado el Premio Torrente Ballester con la obra 'El enigma del convento', una novela histórica ambientada en el siglo XIX entre España y Perú y en la que la intriga, el suspense y las conspiraciones conducen la acción.
El jurado de los galardones ha votado hoy la obra ganadora por mayoría en esta XXV edición de los premios, convocados por la Diputación de A Coruña y uno de los más prestigiosos de España, por la "calidad y excelencia" de esta obra literaria que está "admirablemente bien escrita". Jorge Eduardo Benavides (1964, Arequipa, Perú) acaba de publicar en Perú 'Un asunto sentimental' y es autor de obras como 'La paz de los vencidos', 'El año que rompí contigo', 'Los años inútiles', 'La noche de Morgana' o 'Un millón de soles'. El jurado del premio, dotado con 25.000 euros y la edición de la obra, ha estado compuesto por Amalia Iglesias, Ángel Basanta, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Ybancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany.
Esta edición ha contado con 593 obras de 155 autores de 25 países, cifra que se ha aproximado al récord de obras presentadas en 2011, cuando 611 trabajos participaron en la convocatoria, frente a las 348 de 2012. La sede de la Diputación provincial ha acogido hoy la lectura del fallo del premio, que el escritor peruano, que reside en Madrid, ha conocido por teléfono con alegría y 'contentísimo', mientras hacía la compra, ha explicado Mariel Padín, vicepresidenta de la institución provincial y responsable del área de cultura.
Padín ha aludido al 'elevadísimo nivel y calidad y altísima participación' en esta edición del Torrente Ballester, uno de los premios 'más prestigiosos de la literatura hispana', ha destacado, que este año cumple su 25 aniversario y por ello la Diputación organizará diversos actos para celebrarlo, el primero esta tarde con una mesa redonda con Víctor Freixanes o Xosé Carlos Caneiro. La vicepresidenta de la Diputación ha incidido además en que la obra premiada 'no utiliza los clichés de forma exagerada de la novela histórica', por lo que sus claves 'se entienden por un lector no especialista en historia'. El portavoz del jurado, Ángel Basanta, ha felicitado al ganador y ha destacado que este premio es 'uno de los poquísimos con fama de literario, cuya trayectoria la garantizan el catálogo de ganadores y la pericia del jurado'.
Entre los galardonados, se hallan los gallegos Víctor Freixanes, Manuel Rivas o Carlos Reigosa, y en castellano, Antonio Pereira, Luisa Castro o Ernesto Pérez Zúñiga.
Ha agradecido a la Diputación Provincial "la más absoluta libertad para decidir" la obra ganadora, que este año vuelve a hispanoamérica con una "excelente novela, que tiene las mejores virtudes de la novela histórica". La trama discurre en el siglo XIX en los años de regreso a España de Fernando VII y los previos a la independencia en Perú, localizados en Arequipa, ha relatado Basanta, quien ha destacado de la obra el suspense y la conspiraciones también en un convento, caracterizado como un nido de pasiones adonde se trasladan muchas de las intrigas y conflictos sociales de Perú . "Admirablemente bien escrita, es una delicia de prosa que acompaña de manera tan extraordinaria una acción llena de intriga, misterio y suspense que hará las delicias de todos los lectores", ha asegurado.
Por su parte, Ernesto Pérez Zúñiga, ganador el pasado año del Torrente Ballester con 'La fuga del maestro Tartani', ha confesado haber disfrutado de su participación como miembro esta edición del jurado, en el que 'se discute, se votan con limpieza absoluta todos los criterios y donde se premia la excelencia literaria'

viernes, 8 de noviembre de 2013

Alice Munro gana el Nobel de Literatura por su maestría en los cuentos



Después de muchos años el Nobel premia al cuento. ¡Y qué cuentos! La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un realismo sicológico”. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales y la primera que se apunta el tanto para el país norteamericano. Conocida como "la Chéjov de Canadá", la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país. Mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse.


"Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, ha reconocido la premio Nobel aThe Canadian Press. “Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”, ha declarado en un comunicado a través de su agente


"Está al nivel de los mejores como Chéjov, Maupassant y de Borges", afirma Javier Marías. Parte de esa maestría, agrega el escritor madrileño, que le concedió a Munro el titulo de duquesa del Reino de Redonda en 2005, se debe a que "consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal sin, cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual"


. "Es un genio en la construcción de las historias", asegura Colm Tóibín.


La aportación de Munro a la Literatura y su universo literario los define así el escritor y crítico argentino Alberto Manguel: "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias". Sobre su inequívoco mundo femenino añade un interesante matiz el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel: "ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres".


Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario. En cuanto a la influencia de otros autores en su obra, ha destacado la influencia de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty. Así como de James Agee y William Maxwell.


La editora de Lumen, su sello en España, Silvia Querini, se encontraba hoy “escandalosamente feliz” de que el Nobel hubiera recaído en Munro, una autora que había perseguido durante nueve años para que sus obras figurasen en su catálogo. Mientras la editora corría por los pasillos de la Feria del Libro de Fráncfort destacaba de ella su intenso trabajo, “aprovechando para hacer lo que realmente le gustaba: escribir”.


Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Entonces aún no escribía. Montó una librería con su primera esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) y empezó a publicar con éxito en 1968. "Utiliza los retales del tiempo y las 26 letras del alfabeto para crear un universo espléndido", asegura Querini. "Su literatura es hermosamente feroz cuenta con la inteligencia del lector. Te invita a un juego y si tienes las cartas adecuadas te invita a entrar para que te lo pases estupendamente”. Según su editora, Munro "ya no escribirá mucho más de lo que ha hecho hasta ahora. De su obra me quedo con Mi vida querida no solo porque sea el último sino por la parte autobiográfica, que es fantástica”.



Solo en los últimos años se han difundido la mayoría de sus libros en español. De los treces títulos que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (Debolsillo) (1982, edición original), Progreso del amor (RBA) (1986), Amistad de juventud (Versal) (1990), Secretos a voces (RBA) (1994), El amor de una mujer generosa(RBA) (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (RBA) (2001),Escapada (RBA) (2004), La vista desde Castle Rock (RBA) (2008) yDemasiada felicidad (Lumen), conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura. Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.
/* Start http://www.cursors-4u.com */ body, a:hover {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/games/gam-15/gam1441.cur), progress !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */