Ramón Valle y Peña nace el 28 de Octubre de
1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra), procedente de familia de noble
abolengo, aunque ya no gozaba de buena situación económica. Entre sus
antepasados ilustres se encontraba Francisco de Valle Inclán de quien Valle
toma su nombre artístico.
Valle-Inclán inicia su formación bajo la
tutela de su padre y el catedrático Jesús Muruáis ejerció sobre él una gran
influencia en los primeros años. Posteriormente se matricula en la facultad de
leyes de Santiago aunque más que a los estudios, se dedica fundamental a
participar en los círculos culturales gallegos. A la muerte de su padre, se
traslada a Madrid y allí continúa su incipiente labor literaria.
En 1892 marcha a Méjico. Más tarde dará como motivo de este viaje en una fingida autobiografía publicada la necesidad de huida ante un desengaño amoroso y justifica la elección del país porque "México se escribe con equis".
Muere en Santiago el 4 de Enero de 1936.
En 1892 marcha a Méjico. Más tarde dará como motivo de este viaje en una fingida autobiografía publicada la necesidad de huida ante un desengaño amoroso y justifica la elección del país porque "México se escribe con equis".
En Veracruz mantendrá relaciones con
periodistas de los diarios locales con los que colabora. Pronto marcha a la
capital mejicana, donde adopta el nombre de Valle Inclán y entra en contacto
con el Modernismo. Tras una temporada en Cuba vuelve a Galicia en 1893 y
permanece algún tiempo ocupado en lecturas y tertulias. Adopta ya la
indumentaria más o menos estrafalaria de los jóvenes escritores franceses y en
1895 publica su primer libro, Femeninas, prologado por Manuel Murguía.
En 1896 Valle se instala en Madrid. Son los
años del Desastre pero también un tiempo fecundo en talentos literarios en el
que se practica e idealiza la vida bohemia marcada por tertulias, dificultades
económicas. Entre los contertulios de nuestro escritor destaca lo más
representativo de la intelectualidad de la época: Benavente, los Baroja,
Azorín. Se convierte en un personaje famoso y la fama de sus anécdotas se
extiende por los ambientes culturales madrileños.
En 1902 la publicación de Sonata de Otoño
le hace conocer el éxito y en 1907 se casa con la actriz Jo sefina Blanco a la
que acompañará en numerosos viajes por diversos países como Argentina, Chile o
Uruguay. En 1912 inicia la publicación de su Opera omnia.
Por otra parte, trabaja como corresponsal
de guerra para distintos periódicos y se crea para él la cátedra de estética de
la Escuela de Bellas Artes a la que renuncia por no saber aclimatarse a la vida
académica. Los años siguientes están marcados por la alternancia entre períodos
de reconocimiento y cargos públicos con otros de penurias económicas. Se
divorcia de su esposa y ve rechazada definitivamente su candidatura a la
Academia.
Obra
- Femeninas (1895, relatos)
- Epitalamio (1897, relatos)
- Cenizas (1899, teatro)
- La cara de Dios (1900, novela por entregas)
- Sonata de otoño (1902, novela)
- Corte de amor (1903, relatos)
- Jardín umbrío (1903, relatos)
- Sonata de estío (1903, novela)
- Sonata de primavera (1904, novela)
- Flor de santidad (1904, novela)
- Sonata de invierno (1905, novela)
- Jardín novelesco (1905, relatos)
- Historias perversas (1907, relatos)
- Águila de blasón (1907, teatro, de la serie
Comedias bárbaras)
- El marqués de Bradomín. Coloquios
románticos (1907, teatro)
- Aromas de leyenda (1907, poesía)
- Romance de lobos (1908, teatro, de la serie
Comedias bárbaras)
- El yermo de las almas (1908, teatro)
- Los cruzados de la Causa (1908, novela, de
la serie La guerra carlista)
- Corte de amor. Florilegio de honestas y
nobles damas (1908, relatos)
- Una tertulia de antaño (1909, novela)
- Cofre de sándalo (1909, relatos)
- El resplandor de la hoguera (1909, novela
de la serie La guerra carlista)
- Gerifaltes de antaño (1909, novela de la serie La guerra carlista)
- Cuento de abril (1910, teatro)
- Las mieles del rosal (1910, antología de cuentos)
- La cabeza del dragón (1910, estreno/1914,
edición: teatro)
- Voces de gesta (1911, estreno/1912,
edición: teatro)
- El embrujado (1912, 1913, teatro)
- La marquesa Rosalinda (1912, estreno/1913
edición: teatro)
- La lámpara maravillosa (1916, ensayo)
- La medianoche. Visión estelar de un momento
de guerra (1916, 1917, crónicas)
- En la luz del día (Un día de guerra.
(Visión estelar) Segunda Parte) (1917, publicada en El Imparcial: novela)
- La pipa de kif (1919, poesía)
- Divinas palabras. Tragicomedia de aldea
(1919, 1920, teatro)
- El pasajero. Claves líricas (1920, poesía)
- Luces de bohemia (1920, 1924, teatro)
- Farsa de la enamorada del rey (1920,
teatro)
- Farsa y licencia de la Reina Castiza (1920,
1922, teatro)
- Los cuernos de don Friolera (1921, 1925
teatro)
- ¿Para cuándo son las reclamaciones
diplomáticas? (1922, teatro)
- Cara de plata (1923, teatro, de la serie Comedias bárbaras)
- La rosa de papel (1924, teatro)
- La cabeza del Bautista (1924, teatro)
- Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926, teatro; incluye Farsa y licencia de la reina castiza, Farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa infantil de la cabeza del dragón)
- El terno del difunto (1926, teatro)
- Ligazón. Auto para siluetas (1926, teatro)
- Tirano Banderas (1926, novela)
- La corte de los milagros (1927, novela, de la serie El Ruedo Ibérico)
- La hija del capitán. Esperpento (1927, teatro)
- Sacrilegio. Auto para siluetas (1927, teatro)
- Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927, teatro; incluye Ligazón, La rosa de papel, La cabeza del Bautista, El embrujado y Sacrilegio)
- Fin de un revolucionario. Aleluyas de la Gloriosa (1928, novela)
- ¡Viva mi dueño! (1928, novela, de la serie El Ruedo Ibérico)
- Claves líricas (1930, recoge toda su poesía)
- Martes de carnaval. Esperpentos (1930, teatro; incluye Las galas del difunto --El terno del difunto--, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán)
- Baza de espadas: vísperas septembrinas (1932, novela incompleta, de la serie El Ruedo Ibérico)
- El trueno dorado (1936, fragmento de novela, de la serie El Ruedo Ibérico)
- Flores de almendro (1936, recopilación de cuentos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario